© 2019 Silvia González Delgado

¿Qué son los booktubers?

 

Los jóvenes, como dueños del mundo que son, marcan la pauta a la hora de leer, y no lo hacen para ellos mismos, como en nuestros tiempos, sino para compartirlo a los demás. Los booktubers son lectores de menos de treinta años que crearon una 

extraordinaria red de SEGUIDORES por medio de sus videos donde platican de cara a cara la reseña y la experiencia que tuvieron al leer tal o cual novela; ellos leen desde los clásicos como Juan Rulfo, hasta modernos como Jhon Green, el autor de Bajo la Misma Estrella.

 

Muchos de estos booktubers tienen doscientos cincuenta mil suscriptores, tal es el caso de Javier Ruescas que cuenta con un cuarto de millón de seguidores de sus videos. Si usted quiere ver de qué se trata el trabajo simple, pero muy preciado, de Ruescas busque el video “¿Cuánto aguantas sin reírte, con agua en la boca, mientras te leen Cincuenta Sombras de Grey?”, booktube que alcanzó doscientas treinta y cinco mil vistas, número suficiente para entender que estos jóvenes lectores son selectivos porque este video más que ser una reseña es una crítica y aunque el libro despierte el morbo, la hormona y le haya dado mucho dinero a la autora, no se libra de la opinión ácida de quienes recomiendan qué leer.  Y es que no cualquiera que se precie de ser escritor se atreve a relatar sus fantasías eróticas con un príncipe azul quimérico infinito sin que le cueste críticas.   

 Hoy en la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de habla española, el espacio para la premiación a los mejores videos de reseñas hechas por los booktubers se lleva a cabo en el salón más grande, donde se dan cita cientos de jóvenes que aman leer y reseñar en video; ahí  los ganadores  entran por la alfombra roja repartiendo autógrafos y fotos;  el concurso comenzó meses atrás, las autoridades de la FIL  nombran un comité y la nacionalidad de los escritores que leerán los chicos, el juez será la cantidad de  “likes”, y el que obtiene más “me gusta” es el ganador. Fácil. El premio consiste en un viaje pagado a la FIL Guadalajara de tres días y un atractivo paquete de libros que les servirá para más reseñas, además de ganar popularidad y visitas a su canal e la web.  Todos estos booktubers ganadores sueñan con llegar a tener la audiencia de Javier Ruescas.

 

Esta comunidad digital desarrolló su propio lenguaje, por lo tanto “spoiler” significa revelar pedazos importantes de la trama, así que tenga usted cuidado de hacer spoiler cuando cuente a sus amigos que novela lee; Book Trailer es el video corto de una novela; Book Haul los libros que se piensan leer,  y así sigue la lista: Bookself tour, Booktag, Booknerd, Canon, Cosplay, Creepy, Crossover Books, Cliffhanger, Fandom, Fanfiction, Pottherhead, Hangout, y muchas más, que ellos manejan con maestría en sus conversaciones cibernéticas .  

   En los booktubers la edad es lo de menos, el año pasado se premió a un chico de once años quien reseñaba cuentos y novelas infantiles. En la FIL 2017 habrá dos premiados de diecisiete y dieciocho años.

Como le dije, amable lector, el mundo es de los jóvenes, todos aquellos que levantamos el dedo índice y decimos que no saben lo que hacen, revelamos nuestro primer síntoma de decrepitud.

 Próxima Semana: Mi  experiencia en la FIL Guadalajara.

www.silviagonzalez.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Libros
Please reload

Please reload

Categorías
Archivo
Tags