© 2019 Silvia González Delgado

DE TODO SUCEDE EN LA FIL GUADALAJARA

 

¿Sabe cuál es la feria del libro más grande en idioma español?  La Feria Internacional del libro de Guadalajara.

 Es organizada por la Universidad de Guadalajara que hace más de treinta años tomó en sus hombros el quehacer de forjar tapatíos cultos.  Entre los nueve días que dura se firman negocios editoriales, hay música, arte, teatro, discusiones académicas y los lectores conseguimos autógrafos de nuestros escritores preferidos.  La FIL Guadalajara es una reunión de todo tipo de texto, el año pasado estuvo George R. R. Martín, el escritor de la saga Game of Thrones, ante dos mil personas, fue una danza con dragones tomarse una foto con él.

 La variedad de premios, homenajes, encuentros, mesas, espectáculos, conferencias, talleres cátedras, foros, presentaciones de libros y demás actividades, abruma a cualquier visitante como a mí, que quisiera asistir cuando menos a la cuarta parte, algo imposible.

La editorial Planeta, de las más grandes del mundo, asombra por el tamaño de su kiosco, similar a cuatro librerías de Sanborns, con un lugar propio para la firma de sus autores, pero también hay  puestos de  innumerables temas como son los religiosos o místicos, encontré uno del SNTE donde promovían a Tomy un pequeño robot que pasa asistencia a los alumnos y les conecta su celular o I Pad  solo a  la página que la maestra permite, luego me acerqué a otro stand donde promueven la civilidad en la ciudad de México, ahí te regalan hasta seis libros si escuchas su conferencia; saludé a médicos sin fronteras, a los de HBO, a promotores de universidades privadas,  de Amazon, del libro digital. En esta ocasión encontré una Radiofusora promocionando sus Podcast, esta nueva manera de hacer radio por internet cuyo icono aparece en nuestros celulares en color morado; luego el puesto de Grupo Milenio, otros de revistas, la sección infantil, la juvenil, una imprenta antigua, enciclopedias usadas, rompecabezas.

 

 Y bueno, querido lector, en todos lados hay incongruencias, hay que lidiar con ellas, por eso no se sorprenda si le digo que al entrar lo primero que divisa usted es la promoción de una cerveza, y luego a un lado todas las marcas de tequila de la región suscitando al alcoholismo, unas mil botellas, que nada tienen que hacer ahí, pero me consolé observando que nadie las miraba, había más emociones reales que vivir. En el área internacional cada país y cada estado tienen su propio stand, siempre visito el de Chihuahua y compró algo de poesía. Entre las cosas sensacionales que hice fue saludar a Pablo Escobar, hijo, que presentó su segundo libro, a la guapa Lidia Cacho y su obsesión por el feminismo, luego le di un beso al príncipe de los booktubers  Javier Ruescas, caminé atrás de Porfirio Muñoz Ledo  después de dar una conferencia sobre democracia en México  y alcancé a escuchar que preguntó, no supe si en broma, por una novia para pasar la noche; también me asombré con las actividades literarias para personas de la tercera edad y aprendí de universos paralelos.

Observar desde el punto de vista administrativo la organización de este evento que mide, incluso, su impacto ecológico en el ambiente, da escalofríos por el trabajo que representa, pero también enorgullece que en un estado de México se haga esta promoción de la lectura. La UACH y la Secretaría de Cultura de Chihuahua tienen que aprender mucho de la FIL Guadalajara, sobre todo en promoción de la lectura en jóvenes y niños, promesa de un Chihuahua mejor.

 Amable lector le invito a la FIL del 2018, encontrará actividades divinas, FIL jóvenes, FIL niños, cuentacuentos, títeres, y fuera de ahí a conocer Jalisco. También tuve la honrosa oportunidad de presentar mi última  novela juvenil que ya está ( por fin) en papel y editada por Rodrigo Porrúa Ediciones quien la tiene a la venta en todas sus nuevas librerías en la Ciudad de México. 

 

 

NAMASTE

www.silviagonzalez.com.mx

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Libros
Please reload

Please reload

Categorías
Archivo
Tags