© 2019 Silvia González Delgado

Tips para elegir una trama en tu novela

January 26, 2018


 3 tips para elegir una trama en tu novela.

I.-El punto de quiebra

II.-Cambia el escenario de las grandes obras

III.-Originalidad.

                                      I.-El punto de quiebra: La novela gana por rounds, el cuento por Knockouts, dicen los expertos. La novela lo hace golpe a golpe, página por página, el cuento no se dilata, cada oración es un intento del golpe y lo da de pronto. Tomando a consideración lo anterior, puedes comenzar escribiendo un cuento meter un Knockout y ya tienes

tu trama principal, luego  alrededor de ese golpe armas la historia. La novela es un cuento con muchos agregados.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer para establecer la trama de tu novela? Establecer ese Knockout. O si quieres llamarlo Punto de Quiebra. Pero ¿Qué es el punto de quiebra?

Cuando dí un curso para niños con la finalidad de que aprendieran a hacer un cuento, les dije que teníamos que buscar un Punto de Quiebra, que era una situación en la cual su vida diaria salía de lo ordinario, por ejemplo: ustedes todos los días, durante seis años salen de su casa rumbo a la escuela, PERO UN DÍA, CUANDO SU MAMÁ LOS LLEVA DE LA MANO SE APARECE UN OVNI, DE AHÍ BAJA UN EXTRATERRESTRE Y SE LLEVA A SU MADRE PARA SIEMPRE… ese es el punto de quiebra. Ese acto fuera de lo cotidiano. Creo que los niños nunca olvidarán lo que es el punto de quiebra.

Cuando escribí mi novela para adolescentes, La Berenejena Gigante, pensé en dos escenas principales: La primera era la penosa situación que había observado en las familias de mi alrededor: al crecer el hijo varón su padre lo odia. Era tan común ver este comportamiento a mi alrededor que hasta lo comparé con el león macho que marca el territorio y en cuanto crece su cachorro, lo obligará a huir y formar su propia manada. La segunda era un chisme escolar que le sucedió a mi hijo y que se volvió una bola de nieve en la que nos vimos involucrados varias familias de la secundaria. Alrededor de estas dos escenas principales surgieron muchas, luego las reacomode  para que hicieran un desenlace interesante. Recuerden que se vale de todo porque como dijo García Márquez, el  principio de una novela se escribe al último. La Berenjena Gigante está  disponible en Amazon.

 

                            II.- Cambia el escenario de las grandes obras Un ejemplo fresco es Twilight, la autora solo trasladó la historia de Romeo y Julieta al mundo de los vampiros. Los protagonistas pertenecen a familias enemigas por siglos, pero se aman, y durante todo el libro parece que él va a sucumbir a sus instintos para comérsela todita. La escritora  utilizó dos grandes obras: Drácula y Romeo y Julieta.

 En resumen, en este segundo tip que te doy, te pido que tomes a la Sirenita y a Erick, el príncipe, les cambies el contexto, por ejemplo, a ella puedes enviarla a algún planeta extraño, enamorarla de un terrestre y que se quedé sin su cola de sirena si es que en verdad lo ama y quiere venirse a la Tierra, y bueno, te luces en describir el horror de cambiar un lindo mundo por otro con dolor y amor.

Esto en literatura le llamamos palimpesto, una obra sucede a otra.

 

 

                             III.- Originalidad Como lo comenté en el blog anterior, la originalidad es deliciosa; pero, a pesar de que te insto a reescribir historias clásicas, será ese  fresco toque de originalidad a tu obra lo que puede hacerla despuntar y con ello deleitar paladares de lectores exigentes. Como gran lectora me gusta la novedad, por ejemplo si ya leíste Los Miserables te habrás dado cuenta de que en la Francia de entonces existían las clases sociales, y el protagonista lucha por la igualdad social, entonces ¿Qué de novedad tiene Divergente, Juegos del Hambre, La Selección? si que tienen algo y esto es El contexto. Los miserables está situada en el pasado, las otras en el futuro. En síntesis en este último punto te quiero pedir que observes las situaciones de mundo, las cambies de contexto y tu historia será novedosa e interesante.

 

Querido escritor en ciernes, ya  que tengas la trama armas el esqueleto de la novela  definiendo los  personajes, los capítulos, las escenas por capítulos y a hermosearla es decir  trabajar y pulir; en verdad no sé cómo hay tal cantidad de novelas si es taaaanto trabajo. CON MI ULTIMA NOVELA  UN RAYO EN LA PRADERA, invertí alrededor de 6000 horas, fue mucha investigación.

SALUDOS CHICOS Y QUE LES QUEDE DIVINA. ESTOY A SUS ORDENES EN chivitagon35@hotmail.com 

 

 
Queridos amigos con esto concluyo mi colaboración de esta semana,

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Libros
Please reload

Please reload

Categorías
Archivo
Tags