© 2019 Silvia González Delgado

EL ESTALLIDO DEL POPULISMO

June 18, 2018

 

 

El populismo pega en las vísceras de los ciudadanos resentidos y provoca que estos voten por quien promete vengarlos.  Despertar la sed de venganza de un país contra un grupo, para echarle ciertas culpas, no es nuevo en el mundo. Estas culpas pueden ser por cuestiones religiosas, por racismo, o por diferencias socioeconómicas como es hoy en América Latina. Agréguele que en México las razones para odiar a los ricos son justas pues la mayoría de los grandes empresarios amasaron sus fortunas gracias a la corrupción gubernamental.  

USA no se libra, Trump, utilizó el racismo como discurso populista; vendió su imagen de salvador de la raza blanca, trasmitió a los votantes el peligro del multiculturalismo (ser de tantos países diferentes) y votaron por él hasta latinos.

 

Mientras menos educación tengan los votantes más “pega” una promesa populista. En estos días quienes se dejan llevar por la oferta de hacerles justicia a los pobres (que no trabajan, no estudian y no saben ni que quieren de la vida), no saben el riesgo tan grande que corremos como nación en las próximas décadas. 

 “El estallido del Populismo”, es un libro donde más de quince historiadores y analistas políticos de la talla de Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa exponen por qué el enemigo de la democracia es el populismo; y vaya que Vargas Llosa lo vivió cuando fue candidato a la presidencia de Perú y no quiso hacer promesas populistas, razón por la que ganó el que años después se convertiría en dictador y sanguinario: Alberto Fujimori.

 

Por favor infórmese, aprenda del pasado e imagine el futuro antes de votar.

www.silviagonzalez.com.mx

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Libros
Please reload

Please reload

Categorías
Archivo
Tags