top of page
  • SILVIA GONZALEZ DELGADO

3 reseñas de novelas punzantes


Ser escritor es la cúspide de un lector, en mi caso fui y soy lectora de novelas, mi facilidad para convertirme en la protagonista de la historia apenas veía su nombre escrito abría mi corazón y empatizaba con sus errores y aciertos, por esta razón quiero compartirles las reseñas de mis libros preferidos, comenzaré por estas tres pueden ver el video en mi nuevo canal de YOU TUBE:

https://youtu.be/clKKGigNlu8

° TESS DE URBERVILLES

° LA LETRA ESCARLATA

°LA EDAD DE LA INOCENCIA

¿Suenan a películas? Bueno pues fueron escritas hace 100 años, aproximadamente, son clásicas, costumbristas, escritas en los siglos XVIII Y XIX, misóginas hasta el colmo y desesperantemente reales, las lloré por igual y fui en muchos momentos desventurados esa TESS tan pobre que, a pesar de la lozanía de su cutis de perla y sus grandes ojos verdes trabajaba en el campo, porque así eran esos tiempos, al frente de hombres lujuriosos y mujeres feas y envidiosas.

También fui una chica que se creyó liberal, imprudente en el amor, quebré las reglas de la decencia y pagué por ello llevando en mi pecho LA LETRA ESCARLATA por mi “pecado” y de la mano una niña a la que el rechazo del pueblo la convirtió en duende.

Sin embargo el amor más doloroso que viví es el no realizado, el de NEWLAND ARCHER, el que se consumió sin consumarse, le oí gemir de deseo, y rogar por pasión, y admiré a la mujer que lo rechazó porque yo, difícilmente, hubiera rechazado a ese hombre vehemente que estaba dispuesto a romper las rígidas reglas de su familia por besar la boca que le embriagaba, el cuello que le imantaba, los pechos que le embelesaban, la cintura que le perdía… perdón… bueno, la que me perdí soy yo, y es que yo creí en este tipo de amor muchos años, lo esperé hasta el cansancio, noche a noche lo soñaba, lo palpaba, lo disfrutaba al ruido de los grillos y entonces llegaron todos esos libros de superación personal que dicen que no es a un hombre al que amas sino a la persona que mejor se acomoda a tus neurosis. ¡Ah, la sicología siempre rompiendo la magia! Luego me casé, tenía que cambiar pañales y no es que tirara estos sueños por el borde... se cayeron por sí mismos. Pero volviendo a NEWLAND ARCHER lo amé más cuando lo vi dejar a un lado la pasión caliente por ese ser que no nació para ser su pareja porque así es, en muchas ocasiones, la vida. Así que querid@s y amables lector@s ahí les voy con estas primeras tres reseñas para todos aquellos que disfrutamos el arte de leer y amar:

TESS DE URVILLES, es una joven hermosa aprisionada por la miseria, la ignorancia y la religión católica, promotora de la virginidad para someter, asustar y enaltecer la frigidez en la mujer, que vive en una Inglaterra con enormes desigualdades económicas en el siglo XIX y que esta enamorada y correspondida por Ángel, pero es enviada a trabajar en la casa de un hombre rico y joven que la obliga a tener sexo, y digo que la obliga porque el escritor, THOMAS HARDY, puritano como lo eran todos, no se atreve a esclarecer si es una violación o una seducción, cosa muy difícil de diferenciar en 1818, así que si tú, amable lectora, en esta novela te revelas contra las reglas de ese tiempo y hoy te hace click lo que piden a gritos las feministas, bueno, pues es por situaciones como estás que exigimos nuestros derechos, o como dicen en mi rancho: Es que la mula no era arisca, se hizo con tanto golpe. Hay momentos de verdadero dolor en esta novela, las decisiones que ella tomó duelen. La recomiendo ampliamente para aceptar que somos parte de una evolución constante y que sí nos comparamos con TESS y sus circunstancias nos damos cuenta que hemos corregido muchos yerros en nuestra sociedad. Hoy somos más libres.

En LA LETRA ESCARLATA a HESTER PRYNNE le han colgado una letra en el pecho que tiene obligación de portar porque tuvo un hijo sin padre. ARTUR, ministro de la localidad, ROGER, el esposo que se creía perdido y que regresa y quiere vengarse del padre de esa criatura, y LA PEQUEÑA PEARL, son estupendamente descritos por NATHANIEL HAWTHORNE. La parte donde describe a la pequeña Pearl como duende es una de mis preferidas de toda la literatura, los diálogos de Artur y la pequeña te obligarán a leerlos y releerlos pues tienen una maestría preciosa que marca a un escritor grande, sin embargo NATHANIEL HAWTHORNE , no tiene otra novela tan hermosa como esta.

Aunque no fue mi intención comenzar mi blog con estas dos novelas que destacan el elemento misoginia, al verlas juntas reflexioné y me alegro de no haber nacido en esos tiempos, sin duda hubiera sido quemada en la hoguera por rebelde.

LA EDAD DE LA INOCENCIA nos muestra otro tipo de mujer, la duquesa Oleska, aristócrata y liberal, enamorada de NEWLAND, un caballero neoyorkino perfecto, cuyo nombre traducido significa TIERRA NUEVA, nombre puesto a propósito porque su fina estirpe llegó de Inglaterra a formar un nuevo país. La descripción de la pasión de Newland lastima cualquier corazón femenino, observar su aburrimiento al cumplir con su deber y casarse nos hace cuestionarnos que es lo que realmente vale la pena: dejarlo todo y vivir la pasión de un gran amor o quedarte al lado de tus hijos. Si alguien sabe la respuesta porfa mándeme inbox. EDITH WARTHON, la escritora, es una prolífica autora gringa, que se divorció en 1913 y se fue a Francia porque solo allá se le aceptaba socialmente.

AMIG@S LECTOR@ LEER ES AVENTURA, RESEÑAR ES COMER PASTEL DE FRESAS, ASÍ QUE POR AQUÍ NOS VEMOS El mes próximo CON MI SIGUIENTE RESEÑA QUE SERÁ SOBRE novela JUVENIL:

¿PERSONA NORMAL? de Benito Taibo… na, esta muy aburrida. Mejor:

LA CIUDAD SIN NOMBRE de José Luis Trueba Lara

El NIÑO QUE PAGABA EL PATO de Sid Fleischman

SIMPLE de Marie Aude Murail ( con quien tomé curso de escritura)

Y ya saben inscríbanse, dénle click, compartan, manden opiniones...

bottom of page